sábado, 5 de noviembre de 2011

De huevos y balones

Sábado sabadete y mañana nueva jornada de Liga contra los leones. Un partido nada fácil en el que saltarán nada más y nada menos que ocho jugadores azulgrana candidatos al Balón de Oro.

Y es que aunque haya alguno por ahí que intente menospreciar este premio, la realidad es la realidad. Ejemplo: una camisa negra con lunares blancos es una horterada, de la misma manera que el que te voten un montón de profesionales de tu oficio y te elijan o no como el mejor en lo tuyo será por algo, por mucho que este deporte sea colectivo.

Haciendo la quiniela, Messi vuelve a sonar como ganador indiscutible. No sabemos si lo ganará o no, pero lo cierto es que ya lleva dos y, de ganarlo, igualaría nada más y nada menos que a gente como Platini o Cruyff, es decir, que aunque para algunos este premio no signifique nada, normalmente quien lo gana varias veces suele ser de esos futbolistas que no se olvidan... mientras otros caen en el pozo de los desaparecidos en la memoria.

Pero hay más. Aunque a Guardiola le interese más "estar en paz y tranquilo" porque el equipo ya está en octavos de la Champions y a un punto del liderato, lo cierto es que él también suena fuerte para llevarse el galardón al mejor entrenador del año. Todo un mérito si hablamos de que en total todavía no ha cumplido cinco años como entrenador. Claro, le avalan los 144 partidos ganados de los 200 disputados y los 12 títulos de 15 conquistados (entre ellos dos Champions y tres ligas), un palmarés con los que muchos sueñan y con los que otros han necesitado más de una década para llegar a alcanzarlo más o menos.

Y por su la gala no pareciera suficientemente blaugrana, ahí tenemos los jugadores revelación y, más concretamente, a Thiago Alcántara, otro que suena fuerte para convertirse en el Golden Boy de 2011 gracias a su irrupción en el primer equipo del Barça y su papelón en la sub-21.

Y esto me lleva a otra reflexión. Eto'o en su momento y ahora Bojan, Touré e Ibra han puesto a parir a Guardiola. A pesar de que cada caso es diferente y que todos tendrán su parte mayor o menor de culpa, con perdón, manda huevos. Señores jugadores, en el Barça se busca calidad y juego en equipo, esa es la clave y ustedes toman las decisiones. No es culpa de Pep que Bojan e Ibra no metiesen un gol ni al arcoiris, en el caso del sueco, además, se juntaba su deseo de ser 'la niña bonita' del Barça simplemente por su cara o su coche último modelo, porque lo que es hacer más bien poco y en vez de aguantar el tipo y seguir trabajando, bajó los brazos y se puso a decir tonterías....

...Más o menos parecido a Bojan, aquel chaval que se queja de falta de oportunidades mientras todos los culés nos quejábamos de los minutos que Guardiola malgastó en darte mientras Nolito se marchaba por la puerta de atrás. El caso de Touré no tiene ni razón de ser, más que nada porque le interesó más el dinero que jugar en este equipo y así va la cosa.

Señores, aquí cuenta tanto la intención como la calidad. El sueco se queja de los 'niños buenos de clase' que eran sus compañeros, esos mismos que disfrutan de premio tras premio mientras su nombre ni se menciona. El fútbol es también un trabajo (muy bien remunerado) donde tienes que acatar órdenes y mientras a mí ni se me ocurre insultar y amenazar a mi jefe, lo mismo tiene que ocurrir con el entrenador, con el que se puede hablar sin necesidad de tirar taquillas de tres metros.

Así que para futuras estrellas y muchos estrellados, fíjense en chavales como Cuenca o el propio Thiago y si no les gusta, adiós amigos, aquí no les queremos.

No hay comentarios: