lunes, 31 de octubre de 2011

Un, dos, tres.... MAAAAAMBO!

Crisis. Con la que está cayendo y muchos, cual Freddy Krueger, intentan meternos el miedo en el cuerpo con la única cosa que hasta la fecha se mantiene en bonanza: el hambre de victorias del Barça.

Ellos, desde la caverna mediática, se atrevieron a señalar a Messi en el centro de una crisis... Bendita crisis, ¡ojalá todas fueran como al suya! Menos mal que el chico, a sus 24 años, tiene la cabeza mejor amueblada que muchos ¿periodistas? y demasiados ¿aficionados? tanto del eterno rival como en nuestras propias filas y, a tanta crítica, a tanto espanto infundado, el argentino respondió con el triplete de goles más rápido de su historia. 29 minutos le valieron para que esas bocas que le criticaban pronunciaran un ¡ohhh! de asombro.

Y aquí se acabó la discusión. Ese Barça tan malo, ese Barça en crisis perenne y con un entrenador que 'juega con fuego' -según siempre los entendidos- resulta que dio un repaso importante al Mallorca... sí, un rival que no es el Racing, precisamente. Y oye, a lo tonto a lo tonto, con crisis y todo, ya van 14 manitas en poco más de tres años, cuatro en lo que llevamos de Liga.

Dejémonos de tonterías ya, señores. El Barça lleva ganado esta temporada todo lo que se podía ganar. Dos Copas más en la vitrina azulgrana, segundos a un punto de ese Madrid que ahora parece que juega tan bien, pero que a una servidora sólo despertó cuando se hicieron gritos las peticiones al árbitro para que pitara el final del encuentro, y con una fase de grupos en Champions bastante encarrilada. Esta es la realidad, nada mala y muy próxima a lo que llevan siendo los últimos tres años de éxtasis culé.

Mención especial para Guardiola. Ahora que le llueven palos de todo tipo porque muchos envidiosos confunden educación con soberbia y desde lejos, muchos '9' frustrados se acuerdan de lo que podrían ser y no son porque no tienen calidad o voracidad para vestir esta camiseta, yo desde aquí le vuelvo a aplaudir.

Sí, soy Guardiolista. Y lo soy porque se me cae la baba al ver que aquí lo que cuenta es el esfuerzo más que el nombre. Porque si quieres estar en el primer equipo y te llamas 'Pepito Pérez' sólo necesitas mostrar lo que vales, trabajar y que no se te suban los pájaros a la cabeza. Con Guardiola han debutado en apenas cuatro años 19 jugadores de la cantera. El último descubrimiento es Isaac Cuenca, un chaval que apenas contaba para el filial y que mucho se tiene que torcer para que no firme en breve la ficha del primer equipo y se convierta en el 'nuevo Pedro' de la temporada. El chaval se luce cada vez que sale. Rápido, con él se abren las bandas y se aprovechan los centros, algo de lo que el Barça está necesitado ante defensas de 10.

Lo dicho, Guardiola podrá equivocarse, pero dudar de sus decisiones tras 199 partidos a sus espaldas, de los que 143 de cuentan como victorias, es como dudar a estas alturas de Messi. Y luego habrá que callarse: volverán lo que muchos dicen que son 'guardioladas', pero luego serán ellos los primeros que se apunten al carro de los vencedores.... Lo siento por los envidiosos.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué leches le pasa al Atleti?

Diego, bajo la lluvia de San Mamés
Lo de leches es muy eufemístico. Pero, aunque con alguna ligera diferencia, es la pregunta que se hace todo el mundo, no sólo los colchoneros. Todo el mundo le echa la culpa a Manzano. El jienense es, desde luego, uno de los culpables de que este Atleti no carbure. Sus planteamientos demasiado ‘mediocentristas’ (ni que tuviéramos a Xavi vestido de rojiblanco) funcionaron al principio, cuando Falcao estaba inspirado. Pero el colombiano está en crisis, como lo está el equipo.

El ‘9’ colchonero no gana solo los partidos, cosa que sí hacía Kun Agüero, aunque nos duela reconocerlo. No es capaz de armar una jugada de la nada y embestir con decisión la zaga del contrario. Falcao es especialista en el remate y en encarar la portería de frente. Cuando los compañeros consiguen a trancas y barrancas que el cuero llegue a los pies del colombiano, éste se ve obligado a darse la vuelta, regatear y emprender una arrancada. Y cuando quiere chutar, el balón está ya lejos de sus botas. Radamel es un goleador, pero no un regateador. Y los balones no le llegan.

Manzano tiene las horas contadas
Volvemos a Manzano. Se le cuestionaba en la grada antes de que llegara y ahora se le comienza a cuestionar dentro del club. Manzano esboza un equipo insulso, anodino y conformista. Un proyecto que no casa con el Atlético. De todas formas, el de Jaén no es el único culpable de esta situación. Ni mucho menos. Vendrán otros entrenadores pero el problema seguirá latente. Son muchas las voces que claman contra una directiva que arrastra al equipo a la mediocridad desde hace mucho tiempo. Cuando menos lo esperemos, el Atleti habrá olvidado su historia y, lo que es peor, ya no habrá respuesta para la eterna pregunta. ¿Papá, por qué somos del Atleti? Si antes era difícil contestar, uno siempre podía apelar al carácter, a la idiosincrasia de un espíritu especial, infatigable, a un equipo forjado en el trabajo y el amor a unos colores. Algunos acusan a los Giles y Cerezos de convertir el Manzanares en una suerte de compra-venta de futbolistas. Bien, hoy día casi ningún club se salva del negocio. El problema es que en otros clubes los dirigentes se eligen democráticamente. Y además no les cuelan gato por liebre a la hora de firmar contratos de futbolistas vulgares. Pero a nosotros nos toman el pelo.

Llorente celebra uno de sus goles ante la desesperación Atlética

jueves, 27 de octubre de 2011

Déjà vu

Queridos lectores, una descreída como yo pensaba que que este momento nunca llegaría, pero aquí está. En el post 129 de este blog tengo que confesar que vivo inmersa en varios fenómenos paranormales. Sí, como lo leen. Aunque por lo que creo, no soy la única. Amigos, éste es un mal que nos ataca a todos los culés.

Verán; los seguidores de este sufrido club han vivido en una gran mentira. Todo lo acontecido en los últimos cuatro años, las alegrías, los goles cantados, los uys contenidos, los nervios, los elogios mundiales y alguna que otra lagrimilla eran falsos. En esta semana, se ha descubierto que todo es una burda artimaña producto de las mentes catalanas más pérfidas de nuestra era. Porque la verdad, la pura y sincera verdad, es que siempre el que mejor ha jugado ha sido el Real Madrid.

Así que nada de lloriqueos, porque ya es hora de darnos cuenta. Si llevan 10 años esperando a su décima Copa de Europa, si en los últimos tiempos sólo han celebrado una abollada Copa del Rey, ha sido sólo por la mano negra, por el sucio villarato.

Ahora que Mou ha llegado para dar luz a nuestra pobre existencia, sus profetas nos iluminan desde las cumbres mediáticas. No es que estén contentos porque por fin se oigan aplausos desde sus propias gradas, no, es que es esta la semana en la que se ha descubierto la verdad. Ellos, y sus dos últimos partidos frente al Málaga y el Villarreal, han descubierto el fútbol.

Y nosotros, pobres de nosotros, que seguimos aferrados a la mentira, no nos damos cuenta que lo nuestro no es fútbol sino, según ellos, aburrimiento y que el juego les pertenece, puesto que lo han demostrado en los dos últimos partidos -cuidado, lo del Levante y el Racing son erráticas imaginaciones- y se puede ver como los Messi, Xavi y compañía no son tan buenos porque, sí, amigos, Messi lleva TRES partidos sin meter un gol, ooohhh!!!!

Muchos culés ven ya esta verdad. La gran verdad. El equipo está fatal, nuestro juego es pésimo y no disparamos ni al arcoíris. Que todo el mundo recuerde el pésimo partido ante el Granada y no el magnífico partido frente al Sevilla, al que sólo le faltó el gol. Nada.

Los merengues han llegado para quedarse y ya nos sacan un punto, ¿por qué no bajemos ya los brazos y nos damos por vencidos? se preguntan desde medios madrileños y no pocos culés. Que nadie mire para atrás y vea ejemplos de la pasada campaña, donde, ¡oh ilusiones!, volvimos líderes frente al Madrid de Mou jugando por aquellos tiempos tan cansados y con un Messi tan triste como supuestamente está ahora y al que no se le permite estar tres partidos sin marcar, porque es claro, clarísimo, que si le pasa eso es porque está triste, cansado o chamuscado. No, que todo el mundo recuerde el partido ante el Granada, que si no lo hacemos nosotros, ya lo harán desde 'Marca' o 'Punto Pelota'.

lunes, 24 de octubre de 2011

Cuando la pelotita no quiere...

... Nada se puede hacer. Se intentó por arriba, por abajo, por la escuadra, por el centro y ¡sorpresa! por penalti -pitado tras comerse uno a Iniesta, otro más-, pero no hubo forma. El sábado se conjuraron los astros y el Sevilla, con razones evidentes para sentirse orgullosos de su tierra, también de su portero, pero no de su raquítico ¿juego?, se salvó de una goleada escandalosa que le salva la cara a un planteamiento miedoso.

Y es que yo también pensaba como Guardiola, que el Sevilla era grande, pero no. Y no, como dice Del Nido por la falta del 'maldito parné', sino por la falta de 'balones' -y no de cuero- para hacer un planteamiento de grande. Pero las cosas son así. A Valdés no le costó nada sumar su sexto partido con la portería a cero y batir su propio récord de invicto, es más, el portero bien podría haberse quitado los guantes, sentarse y comer pipas tranquilamente.

Lo de los andaluces no fue un autobús, fue una flota lo que colocaron en las inmediaciones de Navas, 10 vampiros colgados del travesaño de una portería que parecía repeler el cuero. Hasta 20 ocasiones claras de gol tuvieron los de Pep para que terminaran chocando con la defensa de 10 con el portero o con la mala suerte.

Y tras el monólogo, el momento de tensión. La tangana de la desconcentración, el intento fructuoso de poner nervioso a Messi y, aunque dichoso cuero que no quiso entrar y dejó a los blaugranas sin su premio de tres puntos merecidos, la grandeza del fútbol. Messi falló y el Camp Nou le dedicó la gran y merecida ovación. Noche grande de sentimientos encontrados.

Duele conseguir un empate cuando el 'enemigo' decide no jugar, envilece el deporte y se dedica a propinar más patadas a las espinillas azulgranas que al maldito balón, pero enorgullece una vez más la intentona, la enorme calidad y el juego. Esta vez no fue, pero jugando así pocas veces se repetirá este resultado.

Y mientras, una sorpresa. Ni Madrid ni Barça, el Levante como líder. No sé cuánto tiempo durará ahí arriba, pero meritorio lo de estos chicos también blaugranas que con menos dinero, pero con fútbol están líderes de la clasificación, chapeau.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Messi & Iniesta: tratamiento antivirus

Miren que a mí casi me dan más miedo los de tabla 'pa' abajo' que los de arriba. Y es que hay varios factores: ¿Acaso se necesita una motivación extra para enfrentarse contra el Madrid o el Espanyol? Sin embargo, es en los campos pequeños donde se pierden copas, que se lo digan al Madrid la pasada temporada o en sus dos pinchazos contra el Levante y el Racing de Santander. Además, si pierdes haces el ridículo, la cosa es así.

Pues bien, a la espera de que el sábado intentemos quitarnos a otro 'grande' que sabe plantar cara, como es el Sevilla, hoy culmina una semana donde nos hemos enfrentado a dos 'peques' matones. El Racing venía al Camp Nou con urgencias, pues todavía no sabe lo que es ganar el Liga, pero había sido capaz de hacer frente al Mou Team.

El Barça, por su parte, parecía que venía de la guerra. El parte se resume en cinco lesionados, dos tocados y el campo de batalla de los partidos intrascendentales con la Selección. Que oye, normal que quieras sacar a los mejores, pero cuando no nos jugamos nada poner en el verde a ocho jugadores de un sólo equipo huele un poco. De ahí que Piqué vuelva a las blancas sábanas de la enfermería tras seis minutos de encuentro, un Piqué que ha jugados más minutos con la Roja que con la azulgrana.

Pero sea como fuera y con el presentimiento de que Guardiola tendrá algún día que volver a vestir de corto, el Barça consiguió tres puntos por chicharro. O por golazo. O por obra de arte. Ver el primer gol de Messi es de esas cosas que te hacen amar este deporte. Pero claro, teniendo a setos dos bajitos en el área, ¿alguien teme al virus FIFA?

Y hoy otra encerrona. Hoy toca Champions contra el Viktoria Plzeñ, un equipo de perfil bajo, sí, pero del que sería un error darle por muerto antes de jugar, y es que nuestra incultura con equipos que no sean patrios no nos da derecho a reírnos sin contemplaciones. Que se lo digan a un Milan al que le costó Dios y ayuda superar su defensa.

Y hoy habrá otra oportunidad para hablar del arbitraje. Yo no voy a ser de las que se queje más que nada porque el tema me cansa. El Barça no necesita la pena máxima para crear ocasiones y meterlas, pero sí que hay una cosa que merece ser comentada. Dedico a todos los que lloran por las ruedas de prensa la injusticia -según ellos- a los que les someten los del silbato:


martes, 18 de octubre de 2011

Previa de Champions con regusto argentino, Ché!

   Bueno, vamos a poner un poco de orden en éste, nuestro coqueto blog xd. Después del breve pero intenso post de la compañera colchonera acerca de la idiosincrasia atlética y su vuelta a lo cotidiano, desgraciadamente para ella, voy a escribir unas poquitas líneas sobre la actualidad madridista.
   Vuelve la Champions esta noche y vuelve el Bernabeu a entonar el himno antes de que ruede el balón (aparte del de Plácido Domingo que, bonito es pero, no es el fetén. A ver si Floren recupera el Clásico aunque no sea un homenaje a él) contra una de sus otroras bestias negras, El Olympique de Lyon.
El trauma ya se superó el pasado año en doble forma: victoria ante los verdugos franceses de las pasadas temporadas y salto por encima de la barrera de los Octavos en Liga de Campeones. Los de Lyon parecen algo mermados respecto a otras eliminatorias pero, siguen siendo un equipo con músculo y, ésos son los más correosos para los merengues. Véase el caso del Rayo, por ejemplo, en Liga.
   Los de Mourinho vienen de encadenar goles, puntos y victorias consecutivas en el campeonato nacional, con parón incluido por el Virus FIFA. Ah, que esto no se refiere a los partidos de la selección, únicamente a las lesiones originadas en éstos…ups….jaja. Pues eso, el Madrí de los últimos dos partidos ante Espanyol y Betis ha sufrido menos que ante Getafe o Rayo. En esto ha tenido que ver la pobre presión defensiva de los clubes catalán y sevillano que lo han puesto más fácil y, el acierto goleador de El Pipita.
El hijo de Jorge Nicolás El Pipa Higuaín ha sido recuperado para la causa madridista después de su hernia y la consiguiente recuperación y, se ha quitado el traje para descubrir el disfraz de superhérore tal como hiciera Clark Kent, con cabina o sin cabina de por medio. El Pipita no es Superman pero ha vuelto con fuerza en forma de 3 hat-tricks en este octubre estival: ante Espanyol, ante Chile con la elástica argentina y el sábado pasado, ante el Betis. Los hispalenses, en un partido con poca chicha, apenas supusieron una amenaza para los blancos y, de esta guisa, Higuaín marcó a pases de un Cristiano asistente y de Di María que parece se está entonando.
Gran noticia para la hinchada merengue puesto que El Fideo es un enorme jugador que había arrancado la temporada algo bajo de energías. ¡Kaká marcó también, otro notición, y un golazo!
   Y, todo va encajando como un Puzzle Sideral, puesto que, en el último partido de Champions en el Bernabeu, el 27 de septiembre, precisamente el brasileño marcó el segundo de la noche frente el Ajax. Ese encuentro fue presenciado en vivo y en directo por la que rubrica estas líneas. Como tal, el encuentro fue un tostón ante el poco juego del medio campo madridista (una, que es muy sensible al medio campo ajja) aunque lo suplieron con efectividad y con una labor voluntariosa pero pobre de los holandeses, para intentar subir el nivel del encuentro. Su mejor jugador: el lateral izquierdo llamado Anita. No me extraña…jaja.

   Por otra parte, el ambiente en el Bernabeu era animado, con los graciosos de los asientos de atrás animando el tedio dándole emoción a balones sin peligro alguno o cánticos maliciosos. Los Ultras que cantan sin mirar el campo ni lo que pasa dentro de él y que no dejan escuchar. ¡El debut de Altintop! Agradecida y emocionada me siento por haberlo vivido. Los comentarios vectoriales, jocosos y mordaces, al respecto, al salir del estadio, por parte de la hermana y el cuñao de la que redacta, así como, los comentarios pícaros de los aficionados para abrirse paso, al final del encuentro: “…Dejen pasar que se me está durmiendo la niña” ya, en un clima jocoso en sí mismo.
En fin, una nochecita en el Bernabeu muy agradable, con esta humilde speaker sonriendo como boba e intentando retener en su retina todo el campito, por si tardásemos en reencontrarnos que, ésta vida es impredecible jaja.
   Por si acaso, siempre nos quedará ese bello y útil arte que es la fotografía hasta que vuelva a rodar el balón, esta noche, en el Campo Santo ;).

domingo, 16 de octubre de 2011

Subir y bajar de las nubes

Granada y Atlético empataron sin goles en el Nuevo Los Cármenes. Fin de la crónica. Una de las razones de haber mantenido la portería a cero, y lo digo con dolor, como quien reconoce los defectos en sus hijos, es la ausencia de Antonio López y Luis Amaranto Perea por delante de Courtois. Sin embargo, ni Reyes, ni Diego ni Falcao, otrora los artífices de prometedores ataques, hicieron mella alguna en la meta de Roberto, que apenas intervino en un par de ocasiones sin brillo.

El 4-3-3 de Manzano no cuajó y Falcao, desacertao, recibía de espaldas y sin la frescura de hace ya demasiados partidos. El Atleti, octavo tras 8 jornadas de competición, no ha conseguido todavía marcar fuera del Calderón. Malas noticias para un equipo que había dado muestras de potencial ofensivo y que, además, y según las estadísticas, es el segundo equipo que más remata a puerta, sólo superado por el Real Madrid. Lo bueno es que a estas alturas tampoco se ha dejado anotar en casa y el Calderón sigue siendo un fortín. Son datos que evidencian el lado géminis de este equipo, que tan pronto baja como sube de las nubes. En otras palabras, el Atleti sigue fiel a su idiosincrasia irregular.



Un empate ante Osasuna (0-0); una derrota, aunque peleada, pero derrota al fin y al cabo, ante el Valencia (1-0); dos goleadas seguidas frente a Racing y Sporting (4-0 ambas); un rosco en contra frente al Barça (5-0); y dos empates a cero frente a Sevilla y Granada, son un bagaje pobre para un equipo que cuando gana, aspira a todo, y cuando pierde, se disipa como la peor de las cervezas. Ese es mi Atleti.

No importa quién esté en el banquillo, a quién vitoree el graderío, contra quién chille el fondo sur. No importa quién remate a portería, quién detenga bajo los palos, quién se líe en la defensa, quién organice el mediocentro. No importa quién sea sustituido, quién ocupe los banquillos, quién caliente por la banda. No importa quién comparezca en sala de prensa, a quién seduzcan desde otras ligas, quién pite los partidos. Parece que en este Atleti, lo único que importa, desgraciadamente, es quién se sienta en el Palco. Hay cosas que no cambian.

martes, 4 de octubre de 2011

Lamentable

Pincha en la imagen para ver el vídeo



Que alguien me explique cómo va esto. ¿A cómo va la colleja? ¿Cuándo considera la Federación Española de Fútbol que una agresión es 'de grado alto'? ¿Te tienen que sacar la córnea y mostrarla al público que te vitorea como trofeo de guerra?

Lo siento pero yo no entiendo nada. Que a Villa se le fue la pinza con Özil o a Pepe y Marcelo dando patadas a Cesc o Valdés mejor que al cuero en la última Supercopa de España ganada por el Barça es un hecho lamentable que quizá se pueda excusar –y cuidado, digo quizá, pero tampoco me gustan un pelo- producto de los nervios de chavales en un partido tan calentito como lo son todos los clásicos... pero por supuesto punibles. Pero que lo haga el -según él- mejor entrenador del mundo, al que se le ve atacando por la espalda (menos mal que el fútbol es cosa de hombres) cual serpiente venenosa tiene bemoles, señores.

Cinco días después de no encontrar ni una sola imagen que demostrara los graves insultos que habían llevado a la enajenación mental del amo y señor del Madrid, el club merengue se despachó con una carta llena de faltas gramaticales y una comunicado que daba risa si no fuera porque hablábamos de violencia. Según ese club ‘con señorío’, Guardiola y Vilanova les llamaron 'banda', a lo que yo añadiría que, visto lo visto, seguramente la bandurria la toca el mismísimo Florentino Pérez.

Tamaño insulto -bastante absurdo- fue aderezado por las mismas, fidedignas y nada partidarias fuentes del club blanco a los pocos minutos, poniéndole una coma y un 'hijo de puta' (perdón a los niños) seguidamente, que así quedaba ya 'supermegamaldelamuerte' y daba carta blanca para que el entrenador del antaño club con señorío se tomara la justicia por su mano ante tal desagravio, decidiendo limpiar la vista al segundo entrenador del Barça, Tito Vilanova. Un hombre, por cierto que para que a Mou le suene de algo, le informaremos que tiene más títulos en su haber que los que tuvo nunca el portugués ejerciendo la misma labor de ‘segundo de’.

Pues bien, viendo la actuación calamitosa de un Madrid al que le señalaron bochornosamente hasta en el extranjero, se esperaba que hoy –es cierto eso de lo despacio que van las cosas de palacio- la FEF dijera en forma de sanción algo. Y cuando lo ha hecho, ha sido tarde y de vergüenza.

Para estos señores, la violencia mostrada por este entrenador no es para tanto y la han ¿castigado? con dos partidos y uno para Vilanova... y esto aunque luego se lleven las manos a la cabeza por la violencia en el fútbol. Para argumentar tan irrisoria sanción, la FEF ha decidido basarse en el artículo 123 del Código Disciplinario, que reza: “Producirse de manera violenta con ocasión del juego o como consecuencia directa de algún lance del mismo, siempre que la acción origine riesgo, pero no se produzcan consecuencias dañosas o lesivas, se sancionará con suspensión de uno a tres partidos o por tiempo de hasta un mes”... Sólo se les ha olvidado explicar en qué momento del partido se estaba cuando Mou atacó (pues ya estaba acabado y no era una acción directa producto del juego), o si hace falta que se saque el ojo para considerarlo como ‘consecuencia dañina’. Porque yo me pregunto: ¿no es suficientemente dañino ver al entrenador de uno de los equipos más importantes de España dar ese ejemplo a todos los aficionados al fútbol?

Si la FEF hubiese mirado un pelín más su Código Disciplinario se hubiese dado cuenta de que un poco más adelante, en su artículo 98, se explica lo siguiente: “Agredir a otro, sin causar lesión (...), que la acción tenga lugar estando el juego detenido o a distancia tal de donde el mismo se desarrolla (...) se sancionará con suspensión de cuatro a 12 partidos”. Vamos, que se ajusta bastante más a lo que ocurrió... para todos menos para los que tengan tal dedo delante que no les deje ver la realidad.