miércoles, 20 de abril de 2011

Chácharas, villanos y caballeros

El filósofo y escritor francés Bernard Henri Levy escribió un artículo sobre las bondades del rugby en El País, en el que revelaba que el deporte del balón ovalado es algo más que un juego bello, es un deporte en el que se mezcla violencia y estrategia. Y yo pienso, a pocas horas de la gran final de Copa entre el Madrid y el Barcelona, que la estrategia y la violencia (deportiva, se entiende) son los dos grandes invitados a la cita de Mestalla. Pero, como decía Levy, “hay que escoger”. Parafraseándole, diré que entre Madrid y Barça ocurre como entre los Rolling y los Beatles, entre Mac y PC. Son dos credos, dos religiones. Y hay que escoger entre las dos.

Siempre se recuerda el dicho inglés que asegura que el fútbol es un deporte de caballeros practicado por villanos, y el rugby un juego de villanos practicado por caballeros. Por el bien del deporte rey y del fútbol español, espero y deseo que esta vez todos se comporten como caballeros sobre el césped y en el graderío valenciano. Escojamos nuestro bando pero disfrutemos del deporte, por encima de todo y dejemos de lado polémicas absurdas y, a veces, inventadas. Me refiero, y lo diré sin tapujos, a las informaciones divulgadas por la web de Marca y firmadas por José Vicente Hernáez, en la que se acusaba al jugador del FC Barcelona y de la Selección española, Gerard Piqué, de una cháchara de mal gusto en el túnel de vestuarios del Bernabéu la semana pasada. “Españolitos, ya os hemos ganado vuestra liga española, ahora os vamos a ganar la copa de vuestro rey”. El futbolista no tardó en desmentir las “tonterías” vía Twitter, dejando al diario deportivo en una incómoda y vergonzosa posición.


Hasta 140 países de los cinco continentes emitirán la final de la Copa del Rey, una proyección internacional como nunca antes se había producido. Algo más que dos ciudades y un país estarán pendientes de un partido. Aficionados de todos los colores estarán observando a dos equipos, a 22 futbolistas y a dos entrenadores. Caballeros, honren sus camisetas, ennoblezcan el fútbol.

No hay comentarios: