martes, 26 de abril de 2011

Papá ¿por qué somos del Barça?



"Lo que más me molesta es que cada vez se hable menos de fútbol y más de lo que le rodea". Con estas palabras Mascherano ha sacado los colores a más de uno, entre los que me incluyo. De unos porque se han dedicado a criticar al Barça todo lo que no han podido hacerlo en tres años, riéndose de un estilo admirado en todo el mundo cerrando los ojos a sus propias penalidades. De otros, entre los que me incluyo y sonrojo, porque nos hemos olvidado en ocasiones de aquello de 'no te rebajes al nivel de tu rival' y hemos entrado en ese "lo que le rodea", algo que no es mi forma de entender este deporte.

Pues bien. Vuelta a la normalidad. Mañana el Barça tiene semifinales de Champions. Nada más y nada menos la cuarta semifinal europea consecutiva, un logro que sólo compartimos con el Manchester United. El partido tiene toda la pinta de ser duro y correoso, donde un Barça sin todos sus efectivos -pues a las bajas ya conocidas se suma a última hora la de Iniesta- intentará imponer fútbol. Mucho se habla de ese estilo made in Barça, pero ¿de qué se trata? ¿Qué lo diferencia de la era Cruyff? ¿Por qué es admirado en todo el mundo?:

- Filosofía cantera: el Barça se mueve en aquello del 'bueno, bonito y barato'. Si Cruyff consiguió modelar su Dream Team con Amor, Milla, Ferrer y Guardiola como abanderados en un principio y a los que se unirían después, entre otros, Carles Busquets; es ahora cuando se ha dado una revolución más a esa idea. Actualmente es normal que el 11 de gala del Barça esté compuesto por siete u ocho jugadores de la casa. Y no sólo en el Barça: la selección se ha ido nutriendo de cada una de las perlas encontradas por Pep, así un año entró Piqué, al siguiente Busquets y ahora Pedro.

- La presión: Famosa es aquella máxima de Cruyff: "Todos los entrenadores hablan de movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto, ni demasiado tarde". A esto, Guardiola ha conseguido darle una vuelta. El que tiene que correr es el balón, pero los que tienen que presionar son todos los jugadores. Así es normal ver a Messi EN la propia área persiguiendo un balón perdido o subiendo a Puyol para dar el último paso de gol.

- Juego: a algunos les cansa y a otros les encanta, unos días estarán más finos y otros tocará picar piedra, pero no es de extrañar, viéndoles jugar, que el único que todavía no haya conseguido marcar un gol sea Mascherano. Todos los demás, desde Puyol a Piqué, pasando por Xavi, Alves o Villa, han llegado y han marcado. Si la presión es de todos, el ataque también y es que ellos ya lo han avisado: "moriremos jugando a nuestro fútbol", repiten todos los jugadores y técnico blaugrana. Mal no les va, en dos años se han llevado más de un título por temporada. En este, la Liga parece decantada, no hemos conseguido la Copa, pero llegamos a la final y estamos en semifinales de Champions. Se gane o no, estos chicos han demostrado que mientras haya ambición el proyecto se sigue sosteniendo.

A resultas de todo ello hemos conseguido 8 de 11 títulos, algo nunca visto con tantos jugadores de cantera y un técnico inexperto. Pero ahora que estamos a final de temporada y que se juegan los títulos, entre los ánimos para llegar a la final de Champions (¡ánimos chicos!) y la ilusión de ver la Liga cada vez más cerca, permítanme hablar del 'trofeo' del que me siento especialmente orgullosa: el respeto. Con todos estos ingredientes aficionados al fútbol en España y Europa se han levantado para aplaudir al Barça y figuras como Di Stéfano, Ferguson, Del Bosque, Maradona, Wenger, Figo, Cruyff o Beckenbauer se han desecho en piropos. Así se les ha comparado con la mejor época de la selección brasileña, con el Ajax de Cruyff o con el Bayern de Müller. Para aquellos enamorados del fútbol, pocas palabras pueden conllevar más orgullo.

El fútbol, ingrato en muchas ocasiones, caprichoso y a veces incomprensible en los afortunados que levantan los triunfos, sí venera con un hueco en la particular leyenda del fútbol a aquellos que se dedican a hacerlo más grande. Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol, Piqué, Alves, Busquets, Adriano, Villa, Pedro y Guardiola ya tienen su propio apartado en esta historia.

No hay comentarios: