martes, 12 de abril de 2011

De Jung y Freud…

Sigmund Freud y Carl Gustav Jung
Desde los tiempos de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung que han sido referentes de la Psicología, esta esfera de la ciencia ha marcado la trayectoria vital y emocional de mucha gente y lo sigue haciendo en nuestros días. El Psicoanálisis, El Humanismo, El Conductismo, La Gestalt, El Análisis transaccional o cualquier otra de las ramas de este saber intenta dar respuestas a aquellos asuntos no resueltos que perturban a los individuos en su día a día, en su vida. Intenta dar equilibrio; equilibrio emocional. Y es aplicable a cualquier campo. Como por ejemplo al deporte y, en concreto, al fútbol. Tanto es así que ha habido dos hechos este pasado fin de semana que pueden ser relevantes psicológicamente para la entidad madridista en los días venideros. Uno de ellos es que el Madrí de fútbol ganó su partido ante el Athletic de Bilbao en San Mamés el pasado sábado. Ese mismo día, sucedió el segundo de los hechos: la victoria del Madrí de baloncesto frente al Regal Barça en la ACB, de la que ahora ambos son co-líderes.
   Un equipo que en Liga venía con la moral baja por haber tirado 3 puntos la semana pasada ante el Sporting y haberle dicho a la Liga aquello que Rhett Butler le soltó a Escarlata O’Hara cuando ésta le preguntó qué sería de ella sin él, aquel legendario “Francamente querida, no me importa”. Pues aún así, el equipo se sobrepuso y le plantó cara a los bilbaínos, que pusieron garra pero se fueron desinflando. Esto sucedió, en cierta medida, por el experimento que propuso Mou con la alineación. Albiol y Garay (sí, sí, el mismo) como pareja de centrales, con Arbeloa de lateral izquierdo dando descanso a Marcelo. La sorpresa de Pepe adelantado a la zaga y colaborando con Lass en la contención pilló a los de Caparrós descolocados, ya que eran un obstáculo en las acometidas vascas, sin poco peligro, ciertamente. También por la ausencia de Xabi Alonso (saldría al final) que se quedó de inicio en la caseta.

Carvalho (sustituiría a Garay al final), Özil y Adebayor que se antojan claves para el partido contra el Tottenham el miércoles, también tuvieron descanso. Como Cristiano aunque finalmente salió en el ’63 y marcó un real golazo apenas minutos después. El tercero y último de la tarde. Granero (otra novedad en el once inicial) le lanzó un pase desde medio campo a la banda izquierda para que el portugués, al que tampoco quieren los aficionados bilbaínos (¡ohh, vaya, qué lástima!), hiciera un quiebro a San José y batiera a Iraizoz casi sin ángulo. Dos ocasiones más suyas, algunas erradas de Higuaín, de Di María y Kaká, que marcaría los dos primeros tantos de pena máxima (el primero un gran tiro, por cierto) y que salió de inicio en otra sorpresa de Mou, fueron el balance blanco. El bilbaíno, en cuanto al gol, fue nulo. En cuanto a ocasiones Muniaiz y Gurpegui las tuvieron pero quizá un exceso de individualismo no permitió poner en serios riesgos a Casillas que sí sufrió con un tiro de Toquero al borde del descanso. El Athletic tenía la posesión del balón mientras el Madrí esperaba a la contra pero los leones no tienen una defensa potente, como ya les sucediera la temporada pasada. Ni un centro del campo que distribuya. Y, confían en su único referente, Llorente, al que le llegan pases largos pero que tuvo ocasiones aisladas, sin acierto ni precisión, como las asistencias que recibió.

Y aunque el Barça ganara su posterior encuentro frente al Almería y siguiera manteniendo la ventaja de 8 puntos, el Madrí tuvo que cumplir con su obligación que era sacar adelante su partido e intentar sobreponerse psicológicamente al varapalo de la semana anterior. Labor difícil donde las haya: manejar la psique o intentar hacerlo. Pero La Catedral es un campo siempre complicado y esta victoria puede ser un referente y puede ayudar a darles ánimos para afrontar el partido de la siguiente jornada. Y es ahí donde entra la psicología. Sí señores, EL PARTIDO, el Clásico liguero, por fin. Ya entramos en el bucle infernal de choques Madrí-Barça y que el partido anterior haya acabado en victoria es un aliciente más, importante psicológicamente. Como también es que el 5-0 de la ida haya sido hace meses. El recuerdo sigue ahí pero la angustia ha disminuido ante todo lo que el madridismo puede conseguir, ante la perspectiva de que el Barça no es el mismo todopoderoso equipo de noviembre, algo que el mismo Guardiola ha reconocido. También, ante la casta que el Madrí saca en situaciones límite y, por añadidura, para qué engañarnos, porque el tiempo todo lo cura o, por lo menos, mitiga. 

(foto Ángel Martínez)

   También y, aunque sean deportes diferentes, para el Madrí y el madridismo ha supuesto una ayudita a nuestra psique la victoria blanca frente a los culés el mismo sábado pasado, precisamente, en la Liga ACB de Baloncesto. Fue un partido apasionante que se alargó hasta la prórroga y cuyo marcador dominó el equipo blanco hasta que, tontamente, se relajó en el último minuto y dejó que los culés se pusieran por delante por no intentar controlar más la pelota. En los instantes finales los blancos, concretamente faltando 8 segundos con una canasta de Tomic, consiguieron empatar (64-64) y provocar la prórroga que significaría, a la postre, poder romper una tradición nefasta para el club blanco como era perder contra su eterno rival año tras año, tanto en Liga como en Copa del Rey (la última en febrero de este mismo año por 60-68).
77-72. Expiación blanca.
   Así que aunque como dice la expresión popular son amores diferentes baloncesto y fútbol, para el madridismo y para el Madrí esto también es un estímulo y ayuda psicológicamente para encarar los enfrentamientos venideros tan duros que nos esperan.

9 comentarios:

Alberto L.Marín dijo...

¿Cambio de ciclo? No lo creo... Un buen día (si es un buen día un día en que el Madrid está a 8 puntos del Barcelona) lo tiene cualquiera. Cuando Cristiano sea Messi, Ozil sea Xavi o Khedira sea Busquets, empezaré a creer. Sin olvidar a don Andrés. Más que un estado de ánimo, es un la carácter, una antipatía de Cristiano, Mourinho o Florentino que domina sobre la simpatía e inteligencia de gente como Xavi Alonso o Arbeloa, donde realmente reside el germen de un Madrid campeón. También en un Madrid B que se está saliendo, con jugadores que deberían estar ya en primera en varias demarcaciones. Sin embargo, Florentino reconoció en una entrevista que no sería capaz de decir el nombre de algunos de sus jugadores de cantera ni de responsables de categorías inferiores.

Silvia R. Taberné dijo...

Bueno, lo primero darle la razón a Alberto sobre todo en lo referente a la cantera. No lo digo porque sea del barça y nosotros sí les demos vidilla. Lo digo porque cerca de mi trabajo hay una escuela del Madrid donde un montón de críos van con mucha ilusión. De todos ellos habrá alguno, aunque sea solo uno, que merecerá la pena y, salvo cambio importante, tendrá que buscarse equipo fuera.
Por otra parte, a ver qué pasa este sábado. Viendo el mesecito que nos viene y que el que menos perjudica a los intereses culés es el del sábado -lo siento Anita pero es un clásico descafeinado- me que que mis chicos saldrán a morder más en los siguientes y penita me da, que los choques hay que vivirlos siempre!

Ana M. Magaña dijo...

Alberto, ¿quién ha hablado de cambio de ciclo? Sólo he mencionado que el Madrí se llevó los 3 puntos de San Mamés, como es la obligación que tiene. Aunque psicológicamente en Liga esté bastante mermado por esos 8 puntos y por los errores cometidos y las oportunidades no aprovechadas el Madrí no puede dejarse ir y mientras haya posibilidades, que las hay, pequeñas pero las hay, de conseguir la Liga (parece que hemos olvidado que no está matemáticamente cerrada) y aunque no las hubiera pero quedasen partidos aún por jugar la obligación de una institución como el Madrí y de todo equipo profesional que se precie es salir a por la victoria y a hacer un papel digno. Sólo tenemos dos opciones los madridistas: o dejarnos ir o seguir animando a ver qué pasa. Y entiendo la primera pero como madridista no puedo compartirla y menos ante el máximo rival y no entiendo a un madridista que lo haga cuando más necesita el equipo su apoyo. Lo respeto pero no lo entiendo.
A mí también me gustaría tener a Messi y a Xavi en mi equipo porque me gusta que todos los grandes jugadores jugaran en él, dicho lo cual creo que Di María u Özil son grandes jugadores aunque no jueguen en el Barça jejej :P. Y puedo entender, Alberto, que Cristiano no te caiga bien por su forma de ser pero no se le puede negar su grandísima calidad, que una cosa no quita la otra jeje.
Y lo de la cantera es algo peliguado sí porque el Madrí desde siempre ha surtido de buenos canteranos al resto de equipos nacionales pero en el primer equipo o no han tenido oportunidades o bien algunos q las han tenido realmente no hasn estado al nivel, caso de Pavón por ejemplo. Es un tema difícil porque hay algunos muy buenos. Y lo de Florentino pues bueno, debería ser su responsabilidad hacerse cargo de la cantera y potenciarla más, que como dice Silvia, hay chicos con mucha ilusión que pensarán que luego no tendrán posibilidades y es triste. Pero también lo de que no sepa nombres de canteras m imagino q les pasará a dirigentes de otros equipos q para eso delegan en responsables q se ocupen de temas concretos en un club, como hacen los Ministros en sus carteras ajjaj. En fin, es un tema que da para mucho!
Tambiñen digo, respecto de la cantera del Barça que también es cuestión de rachas, han tenido suerte de dar con auténticos jugadorazos como Xavi o Messi (y el resto) y en la misma época pero también recuerdo las hordas de holandeses y barisleños que copaban la plantilla años atrás...así que no siempre se apostó por la cantera ehh.
Y Silvia, yo tb. coincido contigo que el del sábado es el partido en el q tengo menos interés, algo obvio y comprensible, mi objetivo primordial es la Copa del Rey y luego las semis, pero paso a paso, a si no no voy a resistir los 4 partidos...se dice pronto, 4...pero te digo yo q este sábado tú y yo vamos a estar nerviositas igual ehh, descafeinado dice...ya m contarás si no t has mordido las uñas...jajaja

Ana M. Magaña dijo...

He conseguido hacer un comentario CASI más largo que mis post...que ya es decir...:P

Isabel Aguilar dijo...

Alberto, tengo guardado un post especialmente dedicado a tu forma de ver a tu equipo... cuando la actualidad me lo permita, lo posteo :P

Alberto L.Marín dijo...

Necesito un marcapáginas para tus comentarios, Ana... :D Sólo apuntaré que espero que Cristiano me calle la boca con algún gol, y tiene cuatro partidos para hacerlo, especialmente tres, pero Cristiano ante el Barcelona se convierte en un Fernando Torres, pura gaseosa. El partido del sábado sí es descafeinado, principalmente porque ninguno de los dos equipos va a entrar tan duro o dejarse la piel tanto como si no hubiera un partido el miércoles que viene de tanta trascendencia. Espero equivocarme, pero un equipo B del Barcelona sabrá contener a uno A, B o C del Madrid en el Bernabéu, se saben el fútbol de memoria. ¿Y qué tiene que pasar para que publiques ese post que va con mi forma de entender el Madrid? Si estás esperando una victoria ante el Barcelona, guarda el post bajo llave y ponle un forrito que no coja polvo... lo siento, el Barça es muy bueno.

Silvia R. Taberné dijo...

Bueno, además de que yo también estoy de acuerdo con el comentario último de Alberto (bueno, y con el comentario, los lectores siempre tienen razón, jaja) de que 'El Barça es muy bueno', permitidme recordar que sobre todo en los títulos a un partido muchas veces no es el que mejor juegue el que se termina ganando la copa. Es una desgracia, pero el estilo de juego del barça no es nuevo. Aunque Pep lo ha mejorado, no sería la primera vez que veo al barça hacer un partidazo exquisito y morder la lona (o campo en su caso. Y me remito a la derrota ante el Inter la pasada temporada), de ahí mi tono nervioso de algún post y la contestación a Ana. Los partidos hay que jugarlos y luego se verá. De lo que sí estoy orgullosa es del equipo desde ya. Mantener este tono tres años seguidos no es fácil y ellos van a por todas, de ahí el orgullo en esta parcela, independientemente de títulos.

Perromuxaxo dijo...

Hay que hacerse un huekito entre tanto futbolero, yo soy pro-basket y del Madrid pero no me pueden forofismos y reconozco que aun exite una clara superioridad por parte del barsa sobre el Madrid, hemos ganado (sufriendo y con caracter como siempre), el Madrid ha aprovechado por un lado el subidón de la clasificación para la Final Four después de 15 años y por otro la lesión del asesino silencioso (Navarro) para dar un poco de emoción a la recta final de la Acb.
Nunca se puede decir lo que puede suceder (y menos con el recuerdo aún cercano de la última liga y el 3-0 por parte del Cajalaboral) pero parece díficil que el Madrid este a la altura para pelear por algún título de tu a tu con el Barsa.
Pero q leche, no perdamos la esperanza.
Espartanos!!!!!!! Ahu Ahu Ahu!!!

Ana M. Magaña dijo...

Aquí todos estamos muy orgullosos de nuestros respectivos equipos. Pues eso es lo que importa, ¡qué leche!, así que no nos diferenciamos tanto jajaja.