miércoles, 13 de abril de 2011

Ese innoble mestizaje

Como los atléticos últimamente no tenemos mucha actualidad deportiva (que no extradeportiva) que comentar, voy a meter bulla en este santo blog, al hilo de un comentario reciente de un compañero periodista, madridista él, que dice estar tan desencantado con Mourinho y Florentino que hasta desea que SU equipo no gane. “Soy muy crítico y presidentes como Florentino o entrenadores como Mourinho, represores, me hacen no desear éxitos del Madrid”. ¡Ay, Dios mío de mi vida! No sé ni por dónde empezar. Bueno, seguramente disculpando a este colega, seguro que no es muy extremadamente y/o excesivamente futbolero que digamos (¿me equivoco? Comentarios más abajo jajaja)


En cualquier caso, el desencanto es algo con lo que los colchoneros nos hemos cruzado más de lo que hubiéramos querido. Por eso me siento en condiciones de hablar de ello. No obstante, el desencanto siempre ha sido futbolístico y también, digámoslo así, institucional. Pero nunca, jamás, desencanto emocional. Nunca, jamás, suficiente como para abandonar a nuestro equipo, sea cual sea el momento deportivo por el que atraviese (prueba de ello es el estadio lleno durante los dos añitos en el Infierno) o la calaña dirigente del momento.






"Lo de los colores futbolísticos pues quizá con algún fármaco pueda pasársele”… queridos amigos, que diría Arguiñano, una de dos: o no sabéis con quién estáis hablando o se cree el ladrón que todos son de su condición. Es que es muy gracioso. Siempre hay algún iluso que parece que se está compadeciendo por nosotros los indios, ¡como si hubiera algo por lo que sentir compasión! Ya sé que no era más que un comentario de pasada y probablemente ni vaya en serio, pero me habéis dado la excusa perfecta para recordar las palabras de Santiago Segurola, que ya se refirió a la “naturaleza tribal” del fútbol y, por tanto, al “innoble mestizaje que consiste en defender los colores de un equipo” algo que, sin embargo, no caracteriza a todas las hinchadas y que, no obstante, es la razón de ser de este deporte. Segurola lo sabe: “El principio de lealtad impregna al verdadero hincha desde que nace, principio que es como el amor de madre: ni se compra ni se vende”. Y lo dice un seguidor rojiblanco, pero del Athletic. Son palabras mayores.


Por eso me divierte tanto este dimorfismo reinante en la especie vikinga: o se es un pasota del tipo “no me gusta el fútbol pero soy del Madrid”; o un acérrimo merengón al más puro estilo “el Madrid es el mejor equipo del mundo y siempre lo será, 9 copas de Europa , ¿tu cuántas tienes?”, más típico todavía. Y ahora de repente me topo con un madridista desencantado. Como esos hay pocos, pero yo es que prefiero al púgil petulante que alardea de palmarés antes que al aficionado que prefiere ver perder a su equipo, sea por la razón que sea.


‘Y la afición a tu lado, porque cree en el milagro del balón enamorado’. J. Sabina.

16 comentarios:

Alberto L.Marín dijo...

¡Cuánta maldad! Más que madridista, en la etapa actual, soy aficionado al fútbol, de modo que no me importará ver pasar al Barcelona en Champions si juega como acostumbra. Lo de los fármacos lo digo en evidente tono de broma, más fármacos necesitan muchos madridistas que precisamente por el hecho de serlo creen ser superiores a cualquier otro. No es que prefiera ver perder a mi equipo, es que el que veo no es mi equipo, nunca defenderé nada impulsado por personas con aires de grandeza que creen estar por encima del bien y del mal. Y querré verlo ganar si se lo merece; a día de hoy, sólo me quito el sombrero con un equipo que viste de azulgrana, las cosas como son. En realidad escribes todo esto como cortina de humo para no hablar de la venta de De Gea :D y no me querello 1º porque no tengo un duro 2º porque empleas términos como 'dimorfismo' que no sé ni lo que significan y 3º porque eres una paisana y periodista, aunque del Atleti. Gran blog. Besos.

Isabel Aguilar dijo...

jajajaja a las pruebas me remito... sigo pensando que eres un madridista desencantado, o sea, alguien que no apoya a su equipo, cosa que me parece muy feita (aunque a ti te aprecio, aunque seas madridista y todo, fíjate!!). Quitarse el sombrero ante el Barça no es óbice (viva el diccionario) para seguir animando al equipo de uno, esté quien esté. Te lo digo yo que tenemos a los Giles en el trono.

Isabel Aguilar dijo...

y lo de la venta de De Gea... no es oficial, pero lamentablemente creo que se pirará. Gracias a Dios tenemos a Joel (otro gran canterano), pero no dejaré de hablar de ello en este santo blog jajajaja i promise.

Alberto L.Marín dijo...

A ver, la del óbice, realmente lamento no sentir unos colores con fuerza, me encantaría gritar y vivir como grité y viví este verano a la selección, pero lo que en otros tiempos he sentido por el Madrid, ya no lo llevo dentro y, aunque te parezca feo, es lo que hay. No puedo fingir una pasión que no siento, y ya mucho menos desde la llegada del maleducado Mourinho, precedida por la del caudillo Pérez. No puedo con ellos ni con su forma de entender el fútbol. Quizá si son extirpados, haya una segunda oportunidad...

Isabel Aguilar dijo...

bueno pues lo que yo decía al principio, que no eres precisamente un "ultra" entendiendo como tal al aficionado incondicional jajaja por eso te puedo entender. Y ya no lo digo por ti sino en general, aquellos que están en contra de la gestión de ciertos dirigentes, nada mejor que protestar como se pueda y cuando se pueda (Señales de Humo es un buen ejemplo)

Alberto L.Marín dijo...

Menudo problema tenéis con Gil-Cerezo hablando de dirigentes... Creo que el fútbol muy pronto va a estallar en lo económico, las deudas no pueden seguir creciendo y las gestiones deben ser más transparentes. Cuando todo quede arrasado, ojalá el Atlético cuente con profesionales que sepan llevar lo económico y lo deportivo.

Isabel Aguilar dijo...

Ojalá. Todo eso sería más factible sin las S.A... por mi que lo compre un jeque

Ana M. Magaña dijo...

Lo primero, ¡que esto no es el facebook! que esto va a petar como sigáis así ajjja. Lo segundo, ya podiáis comentarme tan profusamente mis post, coñeee jajaja. Y lo tercero...QUE TENGO UNA INDIGNACIÓN QUE NO ME TENGO y no sé si podré encauzarla para decir y sobre todo rebatir todo lo que tengo. Ataros los machos porque éste va a ser un comentario más largo que los post jajaja.
Para lo tercero utilizaré, mejor, otro comentario.

Ana M. Magaña dijo...

Dividiré el comentario en dos porque me paso de caracteres...upsss
PARTE 1
Lo primero de todo, me parece un gran post el que te has marcado; estoy de acuerdo con casi todo al 100% por 100% menos con alguna postura maniquea (a mí tb m molan las palabras guays y largas del diccionario ajja) sobre todo hacia el final. Me explico.
No puedo llegar a entender, nunca lo haré y me niego sólo a oirlo a un aficionado al fútbol que se considera madridista que prefiere que su equipo pierda porque crea que los dirigentes estñen llevando al club por una deriva negativa. Buf, es que me entran los sietes males, es que no es la primera vez que oigo argumentos así. Otras veces de personas cercanas incluso. No, no, no, que cantaría la Winehouse, no puedo concebirlo. Como tampoco puedo concebir, y perdona Alberto que no nos hemos confabulado contra tí en este post y comentarios, pero no puedo concebir, como decía, que a un madridista no le importe (incluso, si me apuras prefiera) que el Barça gane en semis (y figuro que en el resto de choques también), simplemente por el 'bien del fútbol' o la razón que sea que haya. Es que me da igual, no puedo concebirlo ni lo concebiré. Si uno siente unos colores, como bien decía Segurola y como bien decía Isa, son para toda la vida. Te lo hagan pasar mejor o peor pero por alguna extraña razón, en lo más profundo de tu ser, te identificas con la esencia de un equipo, aunque haya cosas con las que puedas no concordar. Pero sí, parafraseando un poco el sentido delo que decía Segurola y el amor de una madre, puedes tener diferencias con ella pero en lo más profundo de tu ser hay algo poderoso que os une y no se quebrará jamás, pase lo que pase.
Tiene razón Isa, una vez más en lo de que pese a que haya desencanto (aunque pienso que emocional sí puede darse cuando te llevas una gran decepción) pero el amor sigue ahí y es como el amor verdader: indestructible. Y sean las circunstancias que sean por las que tu equipo te haga pasar, derrotas, humillaciones, pérdidas de confianza, malagas gestiones...siempre será tu equipo y nunca le darás la espalda. Por eso, no entiendo para nada y me parece de poco madridista o de poco apasionado al fútbol, Alberto, tu postura. Anteponer fobias (incluso justificadas) al bienestar de TU equipo. Perdona, pero así lo siento.

Ana M. Magaña dijo...

PARTE 2
Estoy cansada de tener que escuchar comportamientos desapasionados,también de gente que se deja llevar por la corriente madridista por subirse al carro del ganador (esto ha pasado más que en otros clubes, y la realidad es porque es el club que más éxitos ha cosechado.Lo siento pero es una realidad constatable)y de gente que sólo está a las maduras. Hablo en general, de mucha parte del madridismo. Soy consciente de que es una gran parte del madridismo, una parte real toda esa gente pero, y he ahí, Isa, lo que me refería como tu argumento maniqueo el de que en la parroquia blanca sólo existen:1) pasotas del fútbol q se suben al carro y que hacen del Madrí su segundo equipo, por ejemplo, como pasa con gente que es de fuera de Madrid que tiene su corazón dividido, o simplemente gente que se deja llevar y son del Madrid por serlo; o 2) prepotentes q sólo en su día a día hablan de trofeos conseguidos sin venir a cuento. Van al panadero y le dicen 'quiero novenas barras' o al frutero y le sueltan 'quiero las naranjas más galácticas y superiores que tengan'. Pues no señores, o no señora jeje. Esas personas, como las meigas, haberlas haylas pero el Madridismo es mucho más que eso. Yo no me siento identificada ni en un polo ni en el otro y siento personificar pero me vale de ejemplo: soy crítica cuando hay que serlo, defiendo los títulos conseguidos cuando teng q hacerlo porque m enorgullezco de ellos, pero la historia de la preoptencia blanca está muy trillada y es un argumento muy hipócrita salido de campos culés (ahora amos y señores de la chulería: Rosell, las campañas publicitarias d los buses, Guardiola y su pifia mental...) y arecentada por los acomplejados y antimadridistas.Pero por encima de todo soy madridista hasta la médula y defenderé a mi equipo hasta el final, pase lo que pase. Para mí, todo eso es el madridismo pero hay más vida aparte de PP y PSOE...ya m entnedéis que quiero decir....jjaja
En fin, todo este post, para llegar a una conclusión: pasión, crítica y lealtad. Para mí las claves de todo aficionado. Y lo demás, mandangas!! :P

Isabel Aguilar dijo...

Respecto a tu parte 1, Ana, está visto que para cosechar comentarios varios hay que sembrar la polémica, asi que queridas compañeras de blog, os invito a "jugar a ser" ultras, aunque sólo sea por el bien de los debates jajaja

Isabel Aguilar dijo...

y respecto a tu parte 2, Ana, no es que lo de la prepotencia blanca esté muy trillado, es que lo trilláis vosotros mismos y no hay más que leer la prensa deportiva, escuchar las tertulias deportivas o poner un programa deportivo (a nivel nacional, claro). Y no me puedes comparar DE NINGUNA MANERA, una serie de salidas de tono puntuales DURANTE UNA TEMPORADA (como pueda ser lo de Rosell) a toda una ERA de prepotencia blanca. Por cierto q lo de Guardiola fue pifia mental, efectivamente, pero luego rectificó. Le habían dicho al preguntarle que el que ganara al Shakhtar estaría en la final y el dijo lo que dijo y luego le recordaron la semifinal y rectificó, pero parece que a los madridistas sólo les llega parte de la historia.

Carola dijo...

Hola, Isa, bien dicho lo de los tipos de desencantos!!! Ahora bien, si el compañero Alberto dice estar desencantado, cómo juzgar las emociones ajenas...jeje, veo que ha levantado ampollas...Por cierto, no seas maniquea con los tipos de madridistas..."la verdad tiene más de dos caras"..

Isabel Aguilar dijo...

jajaja tienes razón Carola, las cosas no son blancas (valga la redundancia) ni negras, quizá debería haber dicho "la gran mayoría son A y B" jajaja yo sé que Ana es madridista leal y moderada(tercera especie?) :P

Carola dijo...

¡Bien contestado! Ehh, que yo también soy moderada...pues no animaba yo ni nada a Quique en el Calderón...ains, con su abriguito, jejeje...

Ana M. Magaña dijo...

qué fuerte! ahora sí admites públicamente lo de q las cosas no son blancas o negras...vaya tela...al menos parece que la conversación con MAYÚSCULAS de ayer sirvió de algo jejje. Por cierto, que dio para tanto que presumo que tengo material para un nuevo post...:P. Por cierto, intentaré introducirme en el arte del sectarismo más profundamente, pero me tenéis que ayudar ajajjaja :P. Mira, Isa, ya hay otra madridista no anti-atlética ehh ;)