miércoles, 13 de abril de 2011

Undiano Mallenco pitará la Final de Copa

   Entre tanta fiebre y vorágine de clasificaciones semifinaleras de Champions que ayer consiguió el Barça y que, presumiblemente, hará lo propio esta noche el Madrí, hay un detalle que quería resaltar con este pequeños post. Y esta vez será “algo pequeñito, algo chiquito”, lo juro.

   A principios de semana se ha sabido que el árbitro encargado de pitar la final de Copa del Rey en Mestalla, justamente de hoy en una semana, será el navarro Alberto Undiano Mallenco. Esta noticia es digna de ser destacada en este blog, no solamente por ser uno de los protagonistas (esperemos que únicamente circunstancial) de esa esperadísima final sino que, y sobre todo, porque este licenciado en Sociología y Ciencias Políticas fue el inspirador, sin quererlo, de este magnífico blog. Perdónenme la posible falta de modestia pero, para mí lo es, sobre todo por ser un espacio compartido con dos grandes amigas, que me permite disfrutar de sus escritos y su sabiduría futbolera de la que aprendo con cada post que escriben. Aparte de darme la posibilidad de hablar sobre algo que me encanta, que por encima del Madrí es el fútbol. Bueno, después de este momento moñas, prosigo.
   El colegiado navarro no lo tendrá fácil en un partido de alta tensión y será un reto para ambas aficiones, su participación en la finalísima, ya que en los partidos que lleva pitados a Barça y Madrí esta temporada (2 y 3 respectivamente) ninguno de los equipos ha sido derrotado así que será otro aliciente más. Anecdótico pero aliciente, al fin y al cabo, para el choque del 20 de abril. Aunque, si bien es cierto, los 4 anteriores Clásicos pitados por este pamplonés de 37 años han arrojado un balance claramente favorable del lado culé. Victoria en el 3-0 en el Camp Nou en la temporada 2004/05, en aquel fatídico 2-6 del Bernabeu , ese imborrable 2 de mayo de 2009 y, la última, en noviembre de ese mismo año (temporada 2009/20010) con un solitario tanto de Ibrahimovic en tierras blaugranas. El balance de Clásicos se completa con un empate a 3 en la temporada 2006/2007 en aquel vibrante choque en el que Messi con su hat-trick, completado en el minuto 92, desbarató la victoria trabajada y meritoria de un Madrí que puso en aprietos a los blaugranas y que fue llevando la iniciativa goleadora con doblete de Van Nistelrooy y rúbrica de Ramos, pero que se despistó y se encontró con un enorme Messi enfrente.
   Esta temporada, Undiano Mallenco ha pitado 17 encuentros en Liga, tiene la experiencia de haber arbitrado 4 de los partidos de Copa y de haber participado en la ida de cuartos de Champions de Chelsea y Manchester la pasada semana. Fue el único representante español en Sudáfrica 2010 y lleva 11 años arbitrando en Primera Categoría, a la que llegó con 26 años. Con todo este bagaje esperemos que haga un buen papel el miércoles que viene y que pase desapercibido. Ése sería su mayor éxito y, el de Barça y Madrí. ¡Suerte, pues, Undiano!

1 comentario:

Isabel Aguilar dijo...

la que le ha caído a nuestro amigo!! será el primer clásico "en serio", porque del de Liga me río, lo siento, jajaja. El pasado verano, a este lado del hemisferio, tuve que editar una entrevista a este colegiado durante su preparación para el Mundial. Recuerdo que dijo que prefería pitar la Gran Final, a pesar de que eso significaría que España no había llegado tan lejos. Afortunadamente para todos (menos para él), Undiano Mallenco no pitó la final del Mundial. Yo también le deseo suerte, faltaría mas!!! :))) bonito post y gracias por los piropos!